Páginas

lunes, 24 de abril de 2023

INTERESES

 

Un préstamo personal, una tarjeta de crédito, una hipoteca … Cuando hablamos de productos financieros, nos encontramos con los intereses entre sus condiciones de contratación. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber acerca de ellos. 

Los intereses nos indican tanto el coste de pedir dinero prestado a las entidades financieras como la rentabilidad que nos ofrecen los productos de ahorro o inversión. En ambos casos estamos hablando del precio que cobra una parte por cederle temporalmente su capital a la otra.

Son el resultado de la aplicación del tipo de interés, que es el porcentaje acordado a pagar por el dinero prestado durante la vigencia de la cesión. Por ejemplo, si contratamos un préstamo de 1.000 euros al 5% (tipo de interés) en un plazo de un año, significa que el coste por utilizar ese dinero durante ese año será de 50 euros (los intereses). Al final habremos devuelto 1.050 euros. Existen otras formas de calcular los intereses, como veremos más adelante.

¿Para qué sirven los intereses?

Si requerimos financiación, podemos acceder a ella a través de préstamos o créditos, por parte de una entidad financiera, mientras que si nuestro propósito es obtener rentabilidad por ceder nuestro capital entonces podemos utilizar, por ejemplo, productos como los fondos de inversión, seguros de ahorro o cuentas remuneradas, entre otros.

Tanto si somos prestamistas (acreedores) como si somos prestatarios (deudores), es importante saber cuál es la función de los intereses en estas operaciones financieras. A continuación, te explicamos tres razones por las que se utilizan:

Por compensación. Cuando una parte presta su capital está renunciando a la posibilidad de utilizarlo durante el tiempo que esté vigente el préstamo. Por eso, se utilizan como una contraprestación económica para compensar al acreedor por renunciar temporalmente al dinero.

Por devaluación. Aspectos como la inflación hacen que el dinero pierda valor. Por ello, cuando una parte presta a otra, sirven también como mecanismo para compensar la pérdida de poder adquisitivo que puede sufrir el acreedor durante el tiempo del préstamo.

Por asumir riesgos. Ofrecer intereses sirve para incentivar las inversiones. Como norma general, invertir conlleva diferentes niveles de riesgo, que se refieren a la mayor o menor incertidumbre sobre la rentabilidad del dinero. Cuanto más riesgo tenga la inversión, esta conllevará un mayor tipo de interés.






BONOS Y OBLIGACIONES

 


La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC), fue
publicada el 27 de agosto de 1932. El Capítulo V De las obligaciones, en su Artículo 208, indica que las obligaciones (bonos u obligaciones es lo mismo) “… representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo constituido a cargo de la sociedad emisora”.

El Artículo 209, indica que: “… deberán emitirse en denominaciones de cien pesos o de sus múltiplos, excepto tratándose de obligaciones que se inscriban en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y se coloquen en el extranjero entre el gran público inversionista … Las obligaciones darán a sus tenedores, dentro de cada serie, iguales derechos.”

Además de lo ya expuesto, se emiten con un plazo determinado, normalmente a largo plazo, en términos prácticos 10, 15 e inclusive 30 años, ya que es costoso cumplir con todos los registros y requisitos para su emisión. También se define si se emiten a tasa fija (no cambiaría durante la vigencia de la emisión) o variable. Dependiendo de la moneda de emisión (pesos, dólares americanos, euros u otra moneda) será la tasa de referencia que se utilizará para determinar el monto de los intereses: si en pesos, hasta ahora sería la TIIE (Tasa de interés interbancaria de equilibrio), normalmente a plazo de 28 o 91 días, en función del plazo de pago del cupón. Sin embargo, el cambio que está en curso para pasarse a la TIIE de fondeo, con plazo a un día adicionando un premio por plazo. Si en dólares, era LIBOR en dólares, pero también está en proceso el cambio a la SOFR (Secured Overnight Financing Rate). En otras monedas, se utilizarán las tasas congruentes con la moneda de emisión.

A la tasa de referencia se le adiciona un spread que está en función del riesgo de contraparte del emisor (“debo no niego, pago no tengo”). Este spread normalmente no cambia en la vida del bono. Hay otras características como la posibilidad de que el emisor pre-pague su deuda e inclusive que el tenedor del bono (bonista) pida su pre-pago. Esto siempre que se haya pactado de antemano y plasmado en el prospecto de colocación del bono.

Si un bono tiene el plazo, tasa y desde luego el valor nominal (los cien pesos que menciona la LGTOC) definidos, ¿Qué pasa cuando varían condiciones como si el emisor empeoró o mejoró su calidad crediticia? ¿Qué pasa si las condiciones del país mejoran o si se toman decisiones que no hacen sentido? La única variable que se puede ajustar es el precioque se pagaría por dicho bono. Es otras palabras, independientemente del valor nominal -aunque claro que se toma en cuenta- se podría pagar un poco más (digamos 105 pesos) o bien, “no está tan bien la cosa, por lo tanto, te pago un poco menos” (digamos 95 pesos).

Si en el mercado secundario un posible comprador requiere de mejor tasa de cupón del bono, entonces “pagará un poco -o un mucho- menos”. Eso hace que el precio se ajuste. Funciona como un balancín: a mayor tasa de rendimiento al vencimiento, menor será el precio y viceversa.

Al Banco SVB se le revaluaron a la baja los bonos que tenía en su activo (subieron las tasas) generándole pérdidas encima de su corrida bancaria. Doble golpe.











domingo, 23 de abril de 2023

CREDITO PRENDATARIO

 

El crédito prendario o pignoraticio es aquel que se otorga a cambio de un objeto como garantía. Es decir, para acceder a este tipo de financiamiento, el beneficiario debe entregar en custodia un bien mueble al que se denomina prenda.

Los créditos prendarios no se respaldan en los ingresos futuros esperados del solicitante. En cambio, son avalados por artículos de lujo como obras de arte o joyas. Dichos bienes pasan por un proceso de tasación para estimar su valor comercial.

Sus condiciones son:

Una de las condiciones del crédito prendario es que el acreedor mantiene en custodia la garantía para asegurar el cumplimiento de la obligación.

El deudor recupera el bien empeñado una vez que cumple con la devolución del principal más los intereses. En caso de impago, el acreedor procede a vender o subastar la prenda a través de un remate público.

Otro dato a tomar en cuenta es que puede extenderse el período de endeudamiento a cambio de que el prestamista mantenga en su custodia la garantía.






CREDITO HABITACIONAL Y AVIO

 Crédito de Habilitación o Avío otorga financiamiento para apoyar el ciclo operativo de una empresa cuyo importe esté condicionado a ser invertido en la compra de materias primas y materiales, pago de salarios y gastos directos de operación de la empresa. Especialmente dirigido a los sectores agropecuario, ganadero, forestal y pesquero.

 















CREDITO REFACTARIO

 


Es un crédito que se otorga típicamente para la adquisición de maquinaria y equipo y su destino es financiar diversas necesidades de las empresas en sus procesos productivos.



Destinado para adquirir maquinaria, equipo y solventar diversas necesidades que faciliten el proceso productivo de las empresas


Combina la adquisición de diversos activos o liquidación de adeudos que faciliten el desarrollo de la empresa.



El crédito se otorga en una sola o en varias exhibiciones y puede ser revolvente.

 

 

 






 

 

 


 

 

 

 

CREDITO HIPOTECARIO

 


Un crédito hipotecario es propiamente un préstamo que se realiza a un plazo determinado por parte de una institución financiera con un costo, es decir, intereses. Por lo regular se adapta a las necesidades de ahorro y pago del cliente, ya que este, mensualmente, deberá pagar un monto acordado anteriormente.
¿Cómo funciona una hipoteca?
Las condiciones de los créditos hipotecarios son negociables y adaptables, por ello, muchas personas piden información en distintas instituciones para encontrar la mejor condición de crédito que se acomode a sus necesidades. Sería un error elegir la hipoteca que ofrece su banco habitual sin antes conocer otras opciones.
 
De esta forma se puede hacer una comparación de créditos hipotecarios para elegir el que ofrezca mejores condiciones y que incluso te permita ahorrar una cantidad de dinero importante, o en dado caso, comprar una mejor propiedad.
 
Al adquirir un crédito hipotecario te comprometes a pagar la cantidad establecida mensualmente, mientras que la institución que te haya otorgado el préstamo, se compromete a respetar los términos y condiciones pactados. Todo esto se asegura mediante la firma de un contrato.












INTERESES

  Un préstamo personal, una tarjeta de crédito, una hipoteca … Cuando hablamos de productos financieros, nos encontramos con los intereses e...